1071464054793011

🧩 Mundos cifrados: La alegoría como clave de lectura en Ficciones y más allá

Secuencia didáctica

Descripción:

Esta propuesta invita a explorar la alegoría como recurso literario y herramienta de interpretación crítica. Centrada en los cuentos de Ficciones de Jorge Luis Borges, la secuencia analiza cómo el autor construye mundos simbólicos para pensar ideas filosóficas, metafísicas y éticas. A partir de estos relatos —concebidos como “juegos serios”— los estudiantes reflexionan sobre temas como la memoria, el tiempo, el conocimiento o el destino.

La secuencia también amplía el enfoque con textos de la literatura argentina que utilizan la alegoría para representar realidades sociales, políticas o existenciales: El matadero de Echeverría, Una familia bajo la nieve de Mónica Zwaig y Como un león de Haroldo Conti.

Los estudiantes interpretan símbolos, debaten significados ocultos, trazan conexiones entre obras y producen relatos propios que cifran ideas abstractas en claves literarias.

Incluye:

  • Fundamentación y objetivos detallados.
  • Lecturas y análisis de cuentos seleccionados de Borges.
  • Actividades comparativas con otros autores argentinos.
  • Guía para la producción de relatos alegóricos.
  • Anexos con teoría y fragmentos seleccionados para el aula.
  • Textos para trabajar

SECUENCIA DIDÁCTICA FICCIONES DE BORGES

$6.000,00 $3.000,00 50% OFF

Ver formas de pago

🧩 Mundos cifrados: La alegoría como clave de lectura en Ficciones y más allá

Secuencia didáctica

Descripción:

Esta propuesta invita a explorar la alegoría como recurso literario y herramienta de interpretación crítica. Centrada en los cuentos de Ficciones de Jorge Luis Borges, la secuencia analiza cómo el autor construye mundos simbólicos para pensar ideas filosóficas, metafísicas y éticas. A partir de estos relatos —concebidos como “juegos serios”— los estudiantes reflexionan sobre temas como la memoria, el tiempo, el conocimiento o el destino.

La secuencia también amplía el enfoque con textos de la literatura argentina que utilizan la alegoría para representar realidades sociales, políticas o existenciales: El matadero de Echeverría, Una familia bajo la nieve de Mónica Zwaig y Como un león de Haroldo Conti.

Los estudiantes interpretan símbolos, debaten significados ocultos, trazan conexiones entre obras y producen relatos propios que cifran ideas abstractas en claves literarias.

Incluye:

  • Fundamentación y objetivos detallados.
  • Lecturas y análisis de cuentos seleccionados de Borges.
  • Actividades comparativas con otros autores argentinos.
  • Guía para la producción de relatos alegóricos.
  • Anexos con teoría y fragmentos seleccionados para el aula.
  • Textos para trabajar

Mi carrito